Reconocimientos: GEI 1, 1             GEI 2 y GEI 3

Verificación de Inventarios
Beneficios del Programa
Avances y Resultados  del           Programa GEI-México
Especificaciones del Reporte
Participación en Acciones de                   de Política
 Documentos
Factor de Emisión Eléctrico
 
 
  

Inventario de Gases Efecto Invernadero

El desarrollo de inventarios corporativos de emisiones GEI, es de gran relevancia tanto para la empresa como para México ya que provee de información a la empresa sobre su línea base de emisiones y ayuda a la identificación de áreas de oportunidad de reducción de emisiones; y para México porque la consolidación de los inventarios aportará información detallada sobre las emisiones totales del los diferentes sectores y del sector industrial en general.

En este módulo el Programa GEI México provee de:

  1. Capacitación y asistencia técnica sobre Inventarios Corporativo de Emisiones GEI,

  2. Herramientas de cálculo de emisiones y factores de emisión,

  3. Diseño de un sistema de gestión de calidad en inventarios corporativos,

  4. Prácticas de verificación de inventarios. 

El inventario Corporativo de emisiones GEI, se desarrolla de acuerdo al estándar: The GHG Protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard (revised edition), desarrollado por el WRI/WBCSD e invita a las empresas a:

1. Reporte de Inventario corporativo de emisiones de GEI. 

Las empresas participantes deberán entregar anualmente un “Reporte de inventario corporativo de emisiones de GEI”, el cual deberá incluir todas sus operaciones en México, cumpliendo con las siguientes especificaciones de reporte.

2. Publicación de Inventarios corporativos de emisiones de GEI

Uno de los objetivos del Programa GEI México es el establecimiento de una plataforma de reporte de emisiones. Por ello, se requiere que las empresas autoricen la publicación de sus inventarios en la página Web del programa: www.geimexico.org.

Para ello, las empresas deberán entregar una carta autorización para la publicación del inventario, la cual va dirigida a la SEMARNAT. La publicación de los inventarios es muestra clara del compromiso, transparencia y responsabilidad de las empresas, para adoptar acciones en contra del cambio climático. El periodo de entrega del reporte de inventario es Junio y Julio de cada año.

3. Reconocimiento público.

Todas las empresas que participan en el Programa GEI México, que han  entregado su reporte de inventario y que hayan autorizado la publicación del mismo, son candidatas a reconocimiento público por parte de la SEMARNAT, tanto a nivel nacional como en eventos internacionales de cambio climático.

A nivel nacional, la SEMARNAT es el organismo que celebra el evento de reconocimiento durante el mes de septiembre u octubre de cada año.

    
         
 
© 2010 SEMARNAT    CCE    CESPEDES    WRI    WBCSD. Todos los derechos reservados.