Reconocimientos: GEI 1, GEI 2 y GEI 3

El pasado 16 de julio de 2013, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental Ing. Cuauhtémoc Ochoa, lanzó en el marco del Programa GEI México el nuevo esquema de reconocimiento GEI3. Los objetivos del nuevo esquema de participación son los siguientes:

  • Consolidar el Programa GEI México como una herramienta que sirva a la Ley General de Cambio Climático, para impulsar la participación voluntaria en la mitigación
  • Proveer de un reconocimiento a las acciones de mitigación implementadas
  • Apoyar en mejorar la competitividad de las empresas
  • Proveer de confianza y transparencia a través de mecanismos de evaluación externa, los resultados alcanzados en las acciones de mitigación implementadas por las empresas
  • Impulsar la implementación de acciones de eficiencia energética

Bajo este nuevo esquema de reconocimiento y en función del nivel de avance en la gestión de las emisiones de GEI, las empresas podrán participar obteniendo un nivel de reconocimiento GEI2 al realizar la verificación de sus inventarios de emisiones de GEI, y obtener el nivel de reconocimiento GEI3 al demostrar que ha existido una mejora en los indicadores de desempeño de carbono, al implementar y verificar acciones de mitigación.

Requisitos de participación:

Nivel de reconocimiento GEI1:

El primer nivel de reconocimiento es otorgado a aquellas empresas que además de inscribirse en el Programa GEI México, anualmente entregan su reporte de inventario de emisiones de GEI, acorde a las especificaciones y requisitos de reporte.

Documentos a entregar:

Entrega del reporte de inventario de emisiones de GEI, cumpliendo con los requisitos de reporte y utilizando el formato de reporte establecido para GEI1

Nivel de reconocimiento GEI2:

El nivel de reconocimiento GEI2 se entrega a aquellas empresas que demuestran avances en la gestión de emisiones de GEI, a través de la verificación de tercera parte del inventario de emisiones de GEI, identificación de oportunidades de mitigación y desarrollo de una estrategia de mitigación.

Actividades a realizar:

  • Emprender la verificación del inventario de emisiones de GEI, verificando el inventario de emisiones del año base y el inventario del año de reporte, siguiendo alguno de los dos criterios de verificación:

    • Criterios de verificación:
      • Protocolo GEI, estándar de contabilidad y reporte de emisiones de GEI
      • Norma NMX –SAA-14064-1-IMNC-2007
  • Desarrollo de un programa o estrategia de mitigación de emisiones de GEI

Documentos a entregar:

  • La empresas deberá entregar copia electrónica del “Dictamen de verificación del organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación”, en el que se establece que no existen errores o discrepancia material que ponga en duda la veracidad de la información reportada en el inventario de emisiones de GEI.
  • Entrega de un resumen de la estrategia de mitigación establecida por la empresa.

Nivel de reconocimiento GEI3:

El nivel GEI3 implica que la empresas ha logrado una reducción de emisiones de GEI y sus indicadores de desempeño de carbono se ha reducido como consecuencia de las actividades de mitigación implementadas.

Para participar, las empresas deberán de documentar la implementación de un proyecto de reducción de emisiones de GEI, los requisitos para la documentación del proyecto se establecen en el Manual de certificación de reducciones de emisiones de GEI.

Así mismo, la empresa deberá identificar y definir indicadores de desempeño de carbono, que mejor describan las actividades de la empresa. Por lo que, además de demostrar la implementación de proyectos de reducción de emisiones, la empresa estará demostrando cómo han mejorado sus indicadores de desempeño de carbono.

La veracidad y transparencia de los logros alcanzados deberán ser demostradas a través de una verificación de tercera parte.

Los lineamientos para la identificación de indicadores de desempeño de carbono; así como los lineamientos para la evaluación de proyectos de mitigación, están establecidos en el Manual de Certificación de reducciones de mitigación y desempeño de carbono.

Tanto los proyectos como los indicadores, deberán ser reportados siguiendo el formato de reporte de proyectos e indicadores.

Para mayor información consultar el Manual de procedimientos

Actividades a realizar:

  • Implementar al menos un proyecto de mitigación. Evaluar y documentar el proyecto de acuerdo a los requisitos establecidos en el Manual de certificación de reducciones de emisiones de GEI y desempeño de carbono.

  • Documentar el proyecto en el formato de proyecto de reducción de emisiones

  • Identificar y evaluar indicadores de desempeño de carbono por instalación o corporativo

  • Emprender la verificación del proyecto de reducciones emisiones de GEI, siguiendo los criterios de verificación Manual de verificación.

Plazos para participar

Nivel de reconocimiento

Procedimiento

Periodo de Entrega de documentos

GEI1

Inventario de emisiones de GEI

1 de diciembre 2014 al 1 de febrero 2015

GEI2

       Verificación de Inventarios

       Presentar Programa de mitigación

Fecha límite de entrega de documento:

1 de diciembre 2014 al 1 de febrero 2015

GEI3

Verificación de proyectos de reducción emisiones e Indicadores

Fecha límite de entrega de documento:

1 de diciembre 2014 al 1 de febrero 2015

  
         
 

© 2010 SEMARNAT    CCE    CESPEDES    WRI    WBCSD. Todos los derechos reservados.