Noticias y eventos

» Evento de Presentación Programa GEI México:  Reconocimiento de Acciones de Mitigación        16 de julio 2013

 
  entrega_gei3  

El 16 de julio de 2013, la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT y la Comisión de Estudios del Sector privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), presentaron el nuevo distintivo de reconocimiento del Programa GEI México,  que se otorga a quienes demuestran, mediante un dictamen de verificación expedido por un organismo acreditado por la EMA,  la reducción de emisiones de GEI y la mejora de sus indicadores de desempeño de carbono.

El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández, entregó reconocimientos a empresas que participan en el Programa GEI México, implementando acciones de mitigación de gases efecto invernadero, con lo cual, adquirieron el distintivo GEI3.

El protocolo utilizado para la verificación de los proyectos de mitigación fue diseñado con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollado por la alianza público-privada coordinada por la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la (SEMARNAT) y la  Comisión de Estudios del Sector privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

 El Subsecretario, quien presidió este evento en representación del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, reconoció que cada vez es mayor el compromiso del sector empresarial en el cuidado del medio ambiente y reiteró el interés de la dependencia para que este sector fortalezca sus capacidades de reporte de inventarios de emisiones de gases efecto invernadero y sus esfuerzos de mitigación a través de proyectos concretos y verificados.

El Subsecretario Ochoa también comentó que a través del Programa GEI México, las empresas cuentan con diversas opciones que permitirán dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, entre las que destacó la creación de capacidades para facilitar el registro obligatorio de sus emisiones, en caso de ser sujetos a reporte, y brindar alternativas para el desarrollo y el reporte voluntario de sus proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su cuenta, el Dr. Luis Farías, mencionó la importancia de que el Gobierno de la República reconozca los esfuerzos de mitigación emprendidos por las empresas. Sostuvo que el nuevo esquema GEI3 representa un incentivo y una oportunidad para registrar dichos esfuerzos en el registro nacional de reducciones de emisiones.

El Dr. Farías comentó que existe un potencial de mitigación de 51 millones de toneladas de CO2 anuales, remarcó la importancia de implementar primero acciones de eficiencia energética que representan una oportunidad económica y de competitividad.

Por otro lado, se mencionó sobre la reactivación de las reuniones del Comité Asesor del Programa, cuyo objetivo es reunir a los expertos y actores interesados en el tema, para recibir retroalimentación y generar ideas, a fin de contar con un instrumento que incentive la participación voluntaria, buscar oportunidades de financiamiento y apoyar en la instrumentación de la Ley General de Cambio Climático.

Por su cuenta, el Contador Alberto Bucardo Castro, especialista del FOMIN, mencionó sobre el rol del FOMIN en apoyar programas que impacten en el desarrollo sustentable del país y en la competitividad de las empresas. Remarcó  el apoyo dado por el FOMIN para el desarrollo del protocolo para la certificación de reducciones y el protocolo para la  verificación de proyectos de reducción de emisiones del Programa GEI. Mencionó también el apoyo financiero otorgado a la Entidad Mexicana de Acreditación, para la acreditación de organismos de verificación de gases de efecto invernadero.

La Directora de la Entidad Mexicana de Acreditación, Lic. María Isabel López, remarcó la relevancia de la acreditación de organismos de verificación/validación, así como la verificación de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de política pública, a fin de dar confianza, transparencia y credibilidad a las acciones de mitigación emprendidas y verificadas por organismos acreditados.

Las primeras empresas en ser reconocidas con el distintivo GEI3 del Programa GEI México son:

  • Astra Zeneca, S.A. de C.V., por el proyecto “Uso de gas natural para la reducción de emisiones de CO2 y costos de producción”, con una reducción de 118.68 toneladas de CO2e.

  • Ecofrigo, S.A. de C.V., por el proyecto “Emisiones de GEI evitadas por inhabilitación de refrigeradores”, con una reducción de 43,134.13 toneladas de CO2e.

  • Minera México, S.A. de C.V., por el proyecto “Cambio del horno de calcinación en la Planta de Cal, Agua Prieta, Sonora”, con una reducción de 38,247.44 toneladas de CO2e.

  • Vitro Vidrio y Cristal, S.A. de C.V., por el proyecto “Reducción de emisiones por uso de cullet en el proceso de fundición de vidrio”,  con una reducción de 6,051.37 toneladas de CO2e.

En el presídium estuvieron presentes el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el Presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, Dr. Luis Farías Martínez; el especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), Alberto Bucardo Castro; la Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López Martínez; el Presidente y Director General del Grupo Empresarial Energía y Medio Ambiente S.A. de C.V. (Genermasa), Miguel Ángel de la Rosa Delgado; el Presidente de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), Pablo Moreno Cadena y desde Bilbao, España, el Presidente de la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente (ACLIMA), Juan Luis Moragues Oregi.

Presentaciones del evento:

§  Rosa Ma. Jiménez Ambriz, CESPEDES

§  Alberto Bucardo Castro,  FOMIN        

§  María Isabel López Martínez, Entidad Mexicana de Acreditación     

§  Miguel de la Rosa, Óvvalo   

§  Daniel Sosa, ANCE        

§  Sonia Oviedo, AstraZeneca      

§  SMónica Vulling, Vitro    

 

 

© 2010 SEMARNAT    CCE    CESPEDES    WRI    WBCSD. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad
Free Web Counters