*        Objetivos del Programa

*        Módulo de Inventario de GEI

*        Módulo de Proyectos de Reducción

*        Especificaciones del Programa

*        Eventos

*        Documentos

 

 

  

El módulo de proyectos está enfocado en proveer de asistencia en el desarrollo de la documentación de proyectos de reducción y proveer de información referente a oportunidades de mercado.  El objetivo de éste módulo es el desarrollo de capacidades en las empresas para lograr una cuantificación creíble y transparente sobre las reducciones de emisiones GEI generadas a través del proyecto.

El Programa GEI México provee de:

  1. Capacitación y asistencia técnica sobre documentación de proyectos de reducción de emisiones.

  2. Capacitación sobre el estándar The GHG Protocol for Project Accounting (Protocolo de  GEI para Proyectos de Reducción), desarrollado por el WRI/WBCSD.

Un proyecto GEI consiste en una actividad o serie de actividades realizadas con la intención de reducir emisiones GEI, incrementar la captura del CO2 o retirarlo de la atmósfera.Las empresas participantes en el programa tienen como propósito identificar una actividad o intervención en la que se establezca una meta de reducción de emisiones. Estas intervenciones pueden incluir modificaciones a los procesos productivos existentes, cambio de algún servicio,  transporte o la introducción de algún sistema nuevo.  Este protocolo incluye fases cruciales como:

  1. Identificación de “fuentes/sumidero de carbono”: Se deberá identificar el/los procesos que generen emisiones a la atmósfera y los procesos que pudieran removerlo. 

  2. Análisis de efectos primarios y secundarios: Se refiere a los cambios en las emisiones GEI. Hay dos tipos de efectos, unos son los primarios que son los cambios intencionados en las emisiones, y los secundarios que son los cambios no intencionados.

  3. Establecimiento de Línea base: Se refiere al escenario hipotético que describe la situación que hubiera ocurrido en la ausencia del proyecto. Este aspecto es importante para tener un escenario base para el cálculo de las reducciones.

  4. Demostración de adicionalidad: Es necesario demostrar que el proyecto sólo ocurre como consecuencia del Protocolo de Kioto y que no hubiera ocurrido de cualquier forma.

La capacitación y asistencia sobre documentación de proyectos de reducción de emisiones GEI, se desarrolla de acuerdo al estándar: The GHG Protocol for Project Accounting.

Es altamente deseable que los participantes entreguen un reporte del proyecto de reducción tomando en cuenta las especificaciones del formato de proyecto de reducción. 

   
  
         
 

© 2010 SEMARNAT    CCE    CESPEDES    WRI    WBCSD. Todos los derechos reservados.